Shaadi, una boda en la India

Shaadi.com, una boda en India

Recientemente he tenido una conversación con un indio sobre las bodas y el matrimonio en la que él reseñaba la presión social que existe en la India para casarse, seas hombre o mujer. Recordé así otra conversación con una india esta vez, en la que ella mencionaba lo mismo. En la década de sus 20 años su familia (sobre todo su hermano mayor) la presionaron para que abriera un perfil en una famosa página de citas india. A raíz de estas conversaciones indagué un poco en las páginas de citas e irremediablemente topé con el tema del matrimonio concertado. Trato de recoger aquí esa información, que tiene que ver con algunas tendencias actuales sobre las bodas en la India.

La razones de una boda en la India

La presión social para contraer matrimonio es muy fuerte y tiene que ver con una concepción de las etapas vitales. En torno a los 30 años una persona debe tener su vida encauzada; esto atañe al aspecto profesional pero también al aspecto personal. Se entiende que es la edad para formar una familia, y esto sólo se concibe dentro de los cauces del matrimonio.

Otras razones específicas al hinduismo explican la importancia del acontecimiento. Según los textos sagrados el rito de la incineración de los padres corresponde al hijo mayor. Sólo así los padres se liberan de sus pecados y malas acciones. Para revertir la injusticia original los sacerdotes hindúes habrían creado la costumbre del kanyadaan (literalmente “don de la hija”). Es el hecho de casar a su hija y dejarla en manos del marido y de su familia (sí, “dejarla en manos de”). Sólo las mujeres vírgenes tendrían el poder de liberar del pecado a sus padres.

Algunos explican esta costumbre por el deseo de perpetración: se tiene hijos para prolongar la familia. Casar a sus hijos es la etapa siguiente para que a su vez ellos también la prolonguen.

Estas son algunas razones por las que las familias están tan presentes en el proceso.

La costumbre del matrimonio concertado

En la actualidad la costumbre de los matrimonios concertados o arranged marriage ha cambiado de letra pero no de melodía. Históricamente los matrimonios eran concertados puesto que no solo suponían la unión de dos seres sino la de dos familias. Una boda es un acontecimiento social de primerísima importancia. Los padres se encargaban de buscar marido/mujer a sus hijos e hijas, a menudo desde una temprana edad. Los candidatos siempre eran del mismo círculo social, o sea de la misma casta. En la actualidad las formas han podido cambiar (en las grandes ciudades o en la diáspora india) pero esos criterios sociales siguen teniendo peso. De hecho los matrimonios inter-castas (entre personas de distinta casta) suelen sufrir una fuerte condena social en las zonas más rurales de la India.

La tecnología y su difusión han contribuido al desarrollo de páginas web para conocer pretendientes hombres y mujeres. Nada muy distinto a las páginas de citas conocidas en Europa como eDarling o Meetic. La diferencia es que el objetivo de las páginas indias es conocer a hombres casaderos y mujeres casaderas con el foco puesto en la formalización de la unión vía el matrimonio. Ya sea en shaadi.com o en indianmatrimony.com abundan palabras de agradecimiento de parejas felizmente casadas gracias a su encuentro en la web.

El modo operacional suele ser el siguiente: una mujer o la familia de una mujer casadera pone un anuncio en la página presentando su perfil. En las páginas de citas los criterios de búsqueda pueden ser geográficos, religiosos y de castas. Los hombres o familias de hombres casaderos interesados contactan con la mujer o con su familia a través del perfil que también han creado. Después se da una fase de contacto del tipo conversación por teléfono o por chat antes del encuentro directo. Si hay feeling la relación se prolongará entre unos meses y un año antes de contraer matrimonio.

El negocio de wedding-planner

Con la diáspora india, sobre todo en Estados-Unidos y Reino Unido, se dan cada vez más matrimonios mixtos entre personas indias o de origen indio y otras nacionalidades. También se dan matrimonios entre personas de religiones distintas (hindú/católica, hindú/judía…). Ya hemos señalado la importancia de las bodas en India como acontecimiento social.

Por estas razones asistimos al desarrollo de negocios centrados en la organización de estos macro-eventos. Los wedding-planner hacen frente a demandas de “bodas fusión”, es decir de bodas que combinan un doble rito religioso. El coste de una boda varía evidentemente según el origen social de los novios. Pero los negocios de wedding-planner se centran por supuesto en aquellos estratos con más potencial económico. Para que os podáis hacer una idea de la magnificencia de una boda india os recomiendo que echéis un vistazo a esta página web en la que encontraréis fotos disponibles http://www.indianweddingsite.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *