Sequía en India: un hombre cava un pozo solo

Sequía en India

Una vez más la sequía en India azota el Estado de Maharashtra, en la costa Oeste del país. La situación es dramática hasta el punto de que los hospitales rurales carecen de agua para lavar a los pacientes o mantener una mínima higiene, aumentando así el riesgo de infecciones y contagios. En el 2015 Maharashtra concentró el 40% de los suicidios de campesinos, desesperados e impotentes ante la pérdida de sus cosechas.

En la localidad de Kalambeshwar tres pozos están ya secos e inutilizables. En estas circunstancias las mujeres se enfrentan a diario al reto de conseguir el agua necesaria para la supervivencia de la familia y las tareas básicas de la vida cotidiana (como cocinar). A la lucha por la supervivencia se añaden las tensiones sociales de una sociedad extremadamente jerarquizada.

La historia de hoy es la de una pareja de la comunidad Dalit, una de las comunidades más marginadas de la sociedad india. Cuando la mujer se disponía a coger agua de uno de los últimos pozos disponibles de la localidad, el propietario le negó el acceso. En la India los Dalit están al margen de la sociedad de castas, se encuentran fuera de la jerarquía social. En el imaginario colectivo forjado por siglos de exclusión, los Dalit son “sucios”, cualquier contacto con ellos supone una contaminación para el otro. Por esta razón los Dalit han sido tradicionalmente los encargados de realizar las tareas “sucias” (como las de limpieza). Siguiendo este razonamiento los Dalit no deben compatir comida, ni siquiera mesa, con las demás comunidades.

Ante tal humillación el esposo de la interesada se dispuso a cavar un pozo para su familia y su comunidad sin ayuda de nadie. Dedicó 6 horas diarias a esta labor durante 40 días, manteniendo a su vez su trabajo de jornalero. Sin estudio hidrológico y con las evidencias en su contra (terreno rocoso y tres pozos secos), encontró una fuente de agua.

Puedes leer el artículo en inglés aquí.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *