Presentación

Historia de una pasión

Empecé a interesarme por la India hace algunos años cuando de forma inesperada escuché unas canciones de la película “Bunty aur Babli”. Las canciones eran en hindi y sin subtitular en inglés. La lengua sonaba tan bonita que quise entender las palabras…y así es como acabé matriculada en el único curso de hindi disponible en toda España, el de Casa Asia. Ya he seguido varios cursos ahí y en el Centre Kavita Garg en París. Con el aprendizaje de la lengua vinieron más películas Bollywood y más cursos sobre la cultura y filosofía india.

Todo esto fue en paralelo de mis estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Decidida a llevar ese interés al terreno de la formación llevé a cabo un proyecto de fin de carrera sobre la Política Exterior de la India, con el cual obtuve una matrícula de honor. A continuación desarrollé un proyecto de fin de máster sobre las relaciones entre India y África en el marco de la cooperación Sur-Sur para completar un máster en Estudios del desarrollo, en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Curiosidades sobre mí

Mi nombre es Juliette, de origen francés. Y no, no es el diminutivo de Julia. Lo llevo debido al origen francés de parte de mi familia, de ahí lo de estudiar en París.

El interés por Bolllywood vino de la mano de la danza oriental, que practico desde hace varios años.

Por qué cree este blog

El propósito de este blog es desarrollar una fuente en castellano relacionada con la cultura y la actualidad india. También pretendo que sea un espacio para centralizar la información relativa a eventos sobre la India que tienen lugar en España. Es una idea que he venido trabajando desde hace tiempo por varias razones:

  • La mayoría de la información en internet sobre la cultura india se encuentra en páginas relativas a viajes. En Ke pas India encontrarás artículos sobre otros aspectos de la cultura india.
  • Los medios de comunicación en castellano no prestan demasiada atención a la actualidad de ese país. En este blog las noticias sobre India se recogen con análisis.
  • Para encontrar eventos sobre la India en España hay que recorrer páginas variadas. A través de las redes sociales de Ke pas India dispondrás de esa información en un único sitio.

El futuro de la India y
de sus relaciones con España

La India es de momento el segundo país más poblado del planeta y se encuentra entre los países con mayor crecimiento económico desde hace varios años. La India apuesta por una modernización de sus infraestructuras, por el desarrollo de sectores punteros y por una mejora de su Índice de Desarrollo Humano. Es un país que ofrece oportunidades de negocio, de expansión…pero sobre todo de enriquecimiento humano.

Una(s) cultura(s) muy distinta(s) a la(s) nuestra(s) y con las que tenemos sin embargo más en común de lo que creemos. Desde el origen del Flamenco, pasando por algunas palabras (como “sorbete”) hasta los personajes del famoso Libro de la Selva, son unas pinceladas de los vínculos que nos unen.

El reto de las relaciones con la India es sin duda apasionante.

He aquí mi granito de arena.

Share