Baile y música india: el Bharata Natyam

música india

La bailarina Jyotsna Jagannathan actuó en el CaixaForum de Madrid el pasado 4 de diciembre, en un acto cultural organizado por la Embajada de la India. Jyotsna es una de las más prestigiosas bailarinas de Bharata Natyam y ha sido galardonada por importantes entidades del mundo de la música india.

¿Qué es el Bharata Natyam?

El Bharata Natyam es un estilo de danza clásica india. Es el más antiguo de los estilos clásicos que incluyen también el Kathak, Kathakali, Kuchipudi, Manipuri y Odissi. Cada uno de estos estilos proviene de un área geográfica distinta. El Bharata Natyam, del sur de la India, está basado en la biblia de la danza y la música india, el Natya Shastra. El propio nombre del baile resume las tres patas imprescindibles de su técnica –bha de “bhava” o expresión, -ra de “raga” o música y –ta de “tala” o ritmo.

Música india: Jyotsna Jagannathan

Música india: Jyotsna Jagannathan

Los orígenes del Bharata Natyam

El Bharata Natyam tiene un origen divino. Es un ritual sagrado cuyo objetivo es inspirar una catarsis en el actor y en su público. Durante siglos los templos hindúes del sur de la india contaban con sacerdotisas bailarinas de Bharata Natyam. La belleza de este baile está reflejada en las estatuas de los templos hindúes.

Este estilo de baile fue creado por el dios Brahma no sólo como diversión, sino como encarnación de las relaciones cósmicas y como expresión de todas las pasiones del alma. El Natya Shastra o tratado sobre las artes escénicas ha sido su medio para plasmar y transmitir al mundo esta técnica.

En el siglo XIX cuatro hermanos codificaron y documentaron la técnica de este estilo de danza clásica. Se conocen como el “cuarteto Tanjore”. Esta codificación es el repertorio básico incluso en la actualidad.

La técnica del Bharata Natyam

El Natya Shastra es un tratado sobre las artes escénicas escrito entre 200 a.-C. y 200 d.-C. La obra aborda todos los aspectos de la representación teatral: la música, la danza, la escenografía, la escritura dramática y el maquillaje.

Hay un abundante imaginario poético en el arte dramático y el baile indio. Los “abhinaya” o modelos de actuación transfieren el sentido del uno al otro: las palabras se visualizan en el espacio gracias a la gesticulación. “Abhinaya” es el arte de comunicar una emoción y de producir una “rasa” o reacción en el público. El Natya Shastra recoge cuatro modelos de actuación o “abhinaya”:

  • Angikabhinaya es la actuación a través de los movimientos del cuerpo.
  • Vachikabhinaya es la actuación basada en la historia escrita.
  • Aharyabhinaya es la actuación gracias al empleo de disfraces y maquillaje.
  • Satvikabhinaya es la actuación a través de las expresiones faciales.

Angikabhinaya es la expresión a través de los movimientos del cuerpo. El Natya Shastra incluye un estudio detallado de los posibles gestos, movimientos y posturas con cada parte del cuerpo. El cuerpo se divide en tres grandes partes siendo la cara una de ellas. Doce “upanga” de la cara permiten realizar expresiones faciales (por ejemplo las cejas, las pupilas, las mejillas, la nariz, los labios, los dientes, la lengua, la barbilla…).

Movimientos de manos en Bharata Natyam

Movimientos de manos en Bharata Natyam

Aharyabhinaya tiene que ver con los ornamentos, maquillajes, peinados y códigos de vestimenta. Las bailarinas suelen llevar unos pantalones con pliegues que se amoldan a las posturas: al abrir las piernas los pantalones se abren como abanicos. Adornan sus tobillos con cascabeles. Al bailar descalzas marcan el ritmo con los pies y el sonido se expande gracias a los cascabeles. El sonido es similar al que produce el taconeo del flamenco.

El Natya Shastra afirma que el objetivo de cualquier forma de arte debe ser invocar en el público las “rasa”. Literalmente “rasa” quiere decir “sabor” pero en este caso se podría traducir (aunque de mala manera) como “disfrute del arte”. Sin embargo esta traducción no transmite el matiz filosófico y espiritual de la palabra original. A un gesto del actor corresponde una emoción en el público. Existen ocho emociones primarias o “rasa” que se clasifican de la siguiente manera: amor, piedad, rabia, disgusto, admiración, estupor, miedo y diversión.

La música india en movimiento

En la función del pasado 4 de diciembre la bailarina Jyotsna Jagannathan bailó cuatro historias. La primera historia “kolam” es una historia inspirada en un ritual tradicional del sur de la India. Las mujeres dibujan cada mañana frente a sus casas unos dibujos geométricos que decoran el suelo. La coreografía recreaba movimientos de líneas y curvas similares a estos dibujos geométricos.

Otras dos coreografías se basaron en historias épicas. “Varnam” es una pieza típica del repertorio de Bharata Natyam. La historia narra el amor de una joven por Krishna, héroe de la mitología india. La coreografía recoge la desesperación de la joven consumida por ese sentimiento y que ignora que su amado es en realidad el mágico encantador Krishna. “Padam” también es una historia de amor. Una joven se pregunta si Shiva volverá a mirarla en su paso por la ciudad. Espera expectante su llegada.

Jyotsna Jagannathan en un recital de Bharata Natyam

Jyotsna Jagannathan en un recital de Bharata Natyam

La bailarina estaba acompañada de cuatro músicos y cantantes. S.Srilatha tocaba el “nattuvangam”, un instrumento de percusión inherente a la música del Bharata Natyam, que recrea el sonido de los pies de la bailarina. Estos músicos siempre han sido muy valorados, por conocer tanto los secretos de la música india como de su danza. R.Karthikeyan estaba al mridangam, un tipo de tambor típico del sur de la India. D.Nair llevaba el violín y J.Sheejith era la vocalista.

Antes de cada coreografía la bailarina tomaba la palabra para exponer la historia que iba a bailar, explicando la gesticulación básica por ejemplo qué gestos representaban qué dioses. Estas breves explicaciones han permitido acercar la simbología del Bharata Natyam a un público generalmente poco familiarizado con estas formas de baile.

Gracias a la celebración del 60 aniversario de las relaciones España-India en el 2016, aquellos y aquellas que estén interesados en descubrir la música india y sus danzas podrán disfrutar de un completo programa de actividades culturales de la mano de la Embajada de la India y Casa Asia.

Desde Ke pas India seguiremos muy de cerca todos estos eventos y os mantendremos informados sobre este aniversario tan especial.

Share

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *