Negocios en infraestructuras y energías renovables

Negocios en infraestructuras y energías renovables

El Plan de Desarrollo Nacional indio para 2012-2017 establece un techo de gasto del 10% del PIB para el sector de las infraestructuras, un sector que incluye también la energía. En el 2015 India batió su récord al construir más de 6.000 Km de carreteras. En el 2016 la partida presupuestaria del Estado central indio destinada a vías férreas y viales asciende a 31,98 mil millones de USD. La inversión en infraestructuras y energía favorece especialmente a empresas españolas que se benefician de la flexibilización de la normativa para las Inversiones Directas en el Extranjero (IDE), flexibilización que busca fomentar la inversión privada en el sector de la construcción. Parece que el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e India viene cargado de éxito para las empresas españolas que buscan vías de negocio en la India. Desde las energías renovables pasando por el transporte terrestre, algunas ya han anunciado contratos millonarios en el país.

El reto de las energías renovables en India

Según un informe de la consultora Ernst & Young, el mercado de las energías renovables en países en desarrollo gana interés para los inversores frente a los países económicamente más avanzados. De hecho India se ha posicionado como 3er país más atractivo del mundo para energías renovables detrás de Estados unidos y China. El aumento de las necesidades energéticas y el esfuerzo de las autoridades indias por diversificar las fuentes de energía auguran buenos años para las empresas del sector de las energías renovables. Según los objetivos marcados por el gobierno, en 2022 más de la mitad de los 175 GW de energías renovables provendrán de la energía solar. De aquí a 2017 la producción de energía solar se habrá multiplicado por más de tres al pasar de 6,7 GW a 20 GW.

Kamla, primera mujer ingeniera en energía solar en Rajastán.

Kamla, primera mujer ingeniera en energía solar en Rajastán.

A pesar de los esfuerzos por potenciar las energías renovables, el consumo de electricidad en India aumentará previsiblemente un 10% anual en los próximos 10 a 15 años. El aumento de la demanda se deberá en parte a la actividad económica y en parte al acceso a la electricidad de poblaciones aisladas del consumo. Actualmente uno de los frenos a la expansión de las energías renovables es su precio de consumo: según KPMG el precio de la energía solar sigue siendo un 15% más caro que el carbón. Sin embargo las previsiones anuncian una bajada de precios: en Rajastán una empresa ha ganado la licitación pública para abastecer la electricidad al mismo precio que el carbón.

Gamesa, empresa líder en la India en el sector de la energía eólica, ha firmado su cuarto contrato con la compañía india ReNew Power para instalar parques eólicos en los Estados de Karnataka y Rajastán. Presente en India desde el año 2009, Gamesa se ha erigido como primer fabricante del país por tercer año consecutivo. Para hacer frente al aumento de la demanda en el país, Gamesa acaba de abrir una nueva planta de fabricación de palas, destinadas a los parques eólicos indios. La firma también ha apostado por la energía solar, con el desarrollo de 12 MW solares en el Estado de Tamil Nadu. Solarpack, en consorcio con la americana Think Energy Partners, también ha sido seleccionada para construir seis plantas fotovoltaicas en el Estado de Telangana. Es el primer contrato de la compañía española en el país asiático.

La carencia de infraestructuras en India

Isolux Corsán, se afianza como contratista del metro de Nueva Delhi. La compañía de infraestructuras asumirá el diseño, instalación y puesta en marcha de un sistema de ventilación y control ambiental para seis paradas del metro de Nueva Delhi. El contrato asciende a 4 millones de euros y se suma al de 80 millones adjudicado en abril para la ampliación de una autopista en el Estado de Karnataka. El tramo se encuentra en la vía de comunicación entre Mangalore y Bangalore, las dos ciudades más importantes del Estado. La compañía ha desarrollado ya varios proyectos en el país como la construcción de más de 500 km de líneas de electrificación para la compañía encargada de la gestión ferroviaria Vikash Nigam Ltd.

Los trenes son el medio de transporte más usado para larga distancia en India.

Los trenes son el medio de transporte más usado para larga distancia en India.

La falta de infraestructura vial urbana, la creciente urbanización y el reto de la contaminación justifican la importancia de las redes urbanas de metro para la movilidad en ciudades que aspiran al puesto de “smart cities” o ciudades inteligentes. Las obras del metro de Nueva Delhi también benefician a Indra, que será responsable de diseñar, suministrar, monatr y poner en marcha los terminales portátiles que permitirán el pago del billete de transporte. La compañía ya trabajó para el Metro de Nueva Delhi en otra ocasión, para implantar la gestión de billetes de la línea Airport-Express. Indra es un referente tecnológico en India, donde 80% del tránsito aéreo del país se vigila mediante los radares de la compañía española.

Siempre en el sector de las infraestructuras Talgo acaba de conseguir la aprobación del Ministerio de Ferrocarriles de la India para probar, sin coste alguno, que sus trenes pueden realizar el trayecto Delhi-Mumbai de forma más rápida. La empresa afirma poder recortar el tiempo del recorrido de 17 horas a algo menos de 15 horas, sin necesidad de reformar las vías. De ser exitosa la prueba supondría un ahorro inestimable para el país que cuenta con una red ferroviaria de más de 60.000 km.

En los próximos años India deberá hacer frente a retos importantes en materia de infraestructuras y energías renovables. La ampliación de la red de carreteras y vías férreas es clave para sus relaciones comerciales con países vecinos y también por una cuestión política interna de dominación de su espacio político: las áreas más alejadas del centro son las que sufren mayor secesionismo. La eficiencia del transporte no mejorará sin una mejora de las vías férreas que a día de hoy son la mayor red de transporte del país; una red de hecho poco segura que soporta una alta tasa de accidentes mortales por atropellos y descarrilamientos. Con cuatro ciudades en el podio de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, las energías renovables son imprescindibles para el desarrollo económico y social del país, un país que por otra parte apuesta fuerte por las “smart cities”.

Fuentes:

India Brand Equity Foundation

Ernst & Young

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