Fiesta nacional en India

Desfile el día de la fiesta nacional en India

Hoy, 26 de enero, la India celebra el Día de la República conocido como Republic Day. Es una de las dos fiestas nacionales del país y conmemora la entrada en vigor de la Constitución de 1950. La otra fiesta nacional tiene lugar el 15 de agosto y conmemora la fecha de la independencia de la India. La India se independizó del Imperio Británico el 15 de agosto de 1947.

Historia de la fiesta nacional en India

La aprobación de la Constitución cerró el largo camino de la lucha por la soberanía nacional. La versión final de la Constitución fue presentada en inglés y en hindi el 24 de enero de 1950. Su entrada en vigor se fijó para el 26 de enero de 1950, coincidiendo con el aniversario de la Purna Swaraj (1930). Purna Swaraj es el nombre de la primera declaración de independencia del Indian National Congress, la organización que lideró la lucha por la independencia. “Purna” significa “completa” en sánscrito y la expresión “purna swaraj” se refiere al completo autogobierno, en este caso del pueblo indio. La fecha de la fiesta nacional en India tiene así una doble referencia histórica.

Festividades

El 26 de enero es un día festivo en la India. Las administraciones públicas y otras organizaciones cierran ese día. En Nueva Delhi, capital del Estado central, tiene lugar un desfile militar de gran envergadura. En las capitales de los demás Estados federales también se organizan eventos con representación de las Fuerzas Armadas. En las embajadas indias del mundo entero tienen lugar eventos incluyendo el despliegue de la bandera.

La bandera india

La bandera es el símbolo del orgullo nacional. Jawaharlal Nehru, primer ministro indio en 1947 hablaba así de la bandera india “la bandera de nuestra libertad y el símbolo de la libertad para todos los pueblos”. Es conocida popularmente como “tiranga” que quiere decir “tres colores” en hindi. Efectivamente está compuesta por tres bandas de igual anchura en azafrán, blanco y verde. En el centro de la banda blanca (que es la del medio) aparece una rueda con 24 ejes. Es de color azul marino y simboliza la rueda de la justicia o “dharma chakra”.

Los colores tienen su significado:

  • El color azafrán porque simboliza el valor.
  • El blanco es el color de la paz y la pureza.
  • El verde simboliza la vibración y la vida.

¿India o Bharat?

La constitución india de 1950 establece “India, that is Bharat, shall be a Union of States” “India o Bharat es una unión de Estados”. A partir de entonces India y Bharat son nombres intercambiables para designar la misma entidad. La existencia de dos nombres sigue provocando debate en el país según el sentido asociado a cada uno.

La palabra “India” tiene una connotación histórica muy clara puesto que fue el nombre que usaron los británicos para designar el territorio político bajo su jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *