Cultura india: las fiestas populares

cultura india

Cultura india: la fiesta de Holi

La fiesta de Holi tiene lugar en la India a lo largo del mes de marzo y simboliza el fin del invierno. Se conoce también como la fiesta de los colores. Junto con la festividad de Diwali, celebrada en octubre, es de las más concurridas. El día de Holi varía en función del calendario lunar.

La gente invade las calles para lanzarse agua y polvos de colores, de tal forma que se termina el día embadurnado de color. Estos polvos se compran en los mercados o se fabrican de forma casera a partir de flores. Ese día es típico consumir bhang, una sustancia a base de cannabis. Las hojas pueden prepararse de distintas maneras (en bebida por ejemplo) o añadirse a otras preparaciones culinarias.

La mitología de la fiesta de Holi

cultura india

Polvos de colores en un mercado

Varias versiones mitológicas dan cuenta de su origen. Una de ellas es la leyenda de Prahlad y Hiranyakshyap, según la cual se celebra la victoria del bien sobre el mal. Prahlad es hijo del rey Hiranyakshyap y es devoto de Vishnu, uno de los tres dioses más importantes del hinduismo. Sin embargo su padre Hiranyakshyap se considera el mismísimo dios. Prahlad demuestra su devoción a Vishnu en varios desafíos que le plantea su padre.

Uno de los desafíos consiste en sobrevivir a una hoguera, tal y como propuso Holika, la hermana del rey profano. Segura de su inmunidad contra el fuego, Holika desafía a Prahlad con sobrevivir a una hoguera. Finalmente Holika muere devorada por las llamas. Prahlad encarna el bien cuya devoción derrota al demonio Holika. Para conmemorar esta victoria en ciertos lugares del norte del país se queman figuras que representan al demonio Holika.

El calendario de la fiesta de Holi

Por tradición, la víspera de Holi se queman efigies de Holika en hogueras. Esa víspera es conocida como “Holika Dahan” o “Chhoti Holi” (pequeña Holi). El día central de la celebración se llama “Dhuleti” y es el más conocido fuera de la India. Ese día está reservado a la alegría y el juego. La gente esparce los polvos de colores con agua al grito de “Holi hai” (es Holi). El consumo del bhang es extendido ya que fomenta el entusiasmo de la celebración.

La carrera Holi Run

Desde hace unas semanas las redes sociales vienen promocionando la carrera Holi run, una carrera previo pago de 5 Km sin tiempo a lo largo de la cual se rocía a los participantes con polvos de colores. Este evento que se celebrará este mes en varias ciudades de España, tiene fines lucrativos al igual que viene sucediendo con otras celebraciones importadas (Halloween por ejemplo).

Cultura india: la fiesta de Diwali

La fiesta de Diwali o fiesta de las luces es una de las mayores celebraciones en la cultura india. Diwali deriva de la palabra sánscrita Deepavali, que quiere decir “camino de lámparas”. Es una fiesta religiosa para varias religiones en la India, de ahí que los ritos y tradiciones sean distintos en función de la región. Su celebración varía en función del calendario lunar y suele tener lugar a finales de octubre o principios de noviembre.

Divinidades de la fiesta de Diwali

cultura india

Representación de la diosa Lakshmi

La protagonista innegable de la fiesta de las luces es la diosa Lakshmi. Lakshmi es la diosa hindú de cualquier tipo de prosperidad, como lo indica la raíz “lakh” que quiere decir “una centena de miles”. Es la esposa del dios Vishnu, responsable del principio de conservación. Lakshmi simboliza la belleza, la paz, la opulencia y la sabiduría.

Otras divinidades hindúes también son veneradas en estas fechas, como el dios Ganesha (dios con cabeza de elefante) o la diosa Kali (diosa de la fuerza). Para los sikhs o los jainitas también es motivo de celebración. En el caso de los sikhs homenajean a uno de sus gurús espirituales. En el caso de los jainitas es el aniversario de la muerte del fundador del jainismo.

Tradiciones de la fiesta de las luces

La luz tiene un significado importante para el hinduismo ya que simboliza la presencia de la divinidad. Por esa razón se encienden lámparas de aceite o diya de día y de noche. La luz aleja los demonios y trae esperanza en tiempos oscuros. El ruido de los fuegos artificiales es señal de la alegría de vivir. Hay una explicación más material a esta tradición: el humo mata a los numerosos mosquitos e insectos que aparecen tras las lluvias del monzón.

El origen de la fiesta de Diwali

De acuerdo con el relato épico del Ramayana, Diwali conmemora el regreso del señor Rama y de su esposa Sita después de catorce años de exilio. El pueblo de Ayodhya celebra el regreso de Rama y Sita y su victoria sobre el demonio Ravana iluminando el reino con diyas o lámparas de aceite. Todos los mitos del origen de esta fiesta están relacionados con el triunfo del bien sobre el mal.

Celebraciones en la fiesta de Diwali

La celebración de Diwali dura varios días, cada uno con sus ritos y tradiciones. A pesar de las diferencias existentes esta festividad forma parte de la cultura india.

El día 1 – Dhanteras: “dhan” significa “riqueza”. Se reza a la diosa Lakshmi, diosa de la riqueza y prosperidad. En honor a la llegada de la diosa se decoran las entradas de las casas con coloridos y las lámparas de aceite quedan encendidas toda la noche. Es tradición que los hindúes se hagan en estas fechas con algún utensilio de metal, para atraer la buena suerte.

El día 2 – Choti Diwali es una celebración a menor escala de lo que sucederá al día siguiente en Diwali. En algunas regiones es práctica extendida bañarse antes del amanecer con aceites y pastas florales de aromas fuertes. En el Norte de la India se venera a Rama, mientras que en el Estado de Bengala es la diosa Kali/Durga, diosa de la fuerza, la más venerada.

cultura india

Lámparas de aceite encendidas para Diwali

El día 3- Diwali es el día más importante de celebración, sobre todo en el Norte y el Oeste del país. Es el día en el que se realiza la máxima ofrenda a la diosa Lakshmi, la Lakshmi-Puja. Tiene lugar el día de luna nueva; a pesar de la ausencia de luna es un día de buena suerte. La oscuridad se rompe por la presencia de multitud de luces que iluminan el camino de la diosa.

El cuarto día se conoce también como Annakoot que quiere decir “montaña de comida”. Los más piadosos pasarán la noche cocinando las ofrendas a Krishna. En muchos templos se decoran las estatuas con joyas. Después de las ceremonias las divinidades reciben ofrendas, sobre todo dulces. Estas ofrendas se conocen como “Bhog”.

El día 5 – Bhaj Dooj es un día para celebrar el amor fraternal. Las mujeres pintan el tilak o punto rojo en las frentes de sus hermanos y rezan para reciba protección de los dioses. Los hermanos ofrecen regalos y oraciones a sus hermanas. También existe un mito en torno al origen de esta celebración. Tras vencer al demonio Narakasura, Lord Krishna vuelve a casa de su hermana que lo recibe pintando el punto rojo en su frente. Para facilitar el contacto entre hermanos y hermanas que viven en puntos distintos se ha desarrollado un sistema de envío de cartas y de tilak para que ningún hermano se quede sin su felicitación ni protección.

La fiesta de Holi y la fiesta de Diwali son dos de las celebraciones más importantes de la cultura india. A pesar de las diferencias religiosas existentes en un país tan grande como la India estas festividades son un nexo de unión entre toda la población.

Share

2 comentarios

  • Muy buen artículo sobre la cultura de la India. Muchas veces no somos conscientes de cómo el marketing de algunas empresas desvirtúa el sentido de ciertas fiestas. ¿Os imagináis que en Japón celebrarán la Semana Santa con una carrera popular? Sería un poco de broma la verdad XD.

    Me ha gustado mucho el blog, espero que vaya teniendo más contenido la verdad, hay muy poco es español sobre la temática con tanta calidad.

    Un saludo.

    Rober

  • Magnífico artículo, me ha gustado mucho. Un saludo desde Valencia 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *