Baabul: las viudas en el cine Bollywood

Amitabh Bacchan – incontestable estrella del cine Bollywood- es un padre protector en su rol de Balraj. Tras la muerte de su hijo Avi (Salman Khan), Balraj muestra preocupación por el futuro de su nuera y ahora viuda Millie (Rani Mukherjee) que ha perdido la alegría de vivir. Pese al rechazo de su familia incita a su nuera a casarse de nuevo, esta vez con quien fue su amigo de infancia y amante despechado Rajat (John Abraham). Así volverá a ser feliz.

Baabul aborda el tema de la viudedad de las mujeres de forma aparentemente progresista. En la religión hindú, la viudedad depara una vida muy oscura a las mujeres. Si sus familias políticas, normalmente el suegro o el hermano mayor, aceptan “hacerse cargo” de ellas, les espera un papel secundario el resto de su vida. Hasta hace apenas dos siglos era común que la viuda terminara quemada viva en la misma hoguera donde incineraban a su marido.

Amitabh Bacchan en Baabul

Balraj quiere asegurar un futuro de estabilidad y felicidad a su nuera. En las segundas nupcias de Millie, Balraj hace un discurso en defensa de las viudas. El mismo tiene una cuñada viuda desde hace veinte años que sigue vistiendo el luto de blanco, color característico de los funerales y las viudas. Esta cuñada es el reflejo de lo que Miliie podría acabar siendo. (En la imagen, Balraj hablando en defensa de las viudas en la escena final).

Pese a levantar el tabú sobre las segundas nupcias de las viudas y su derecho a rehacer sus vidas, el script mantiene un tono tradicional. El papel principal no está a cargo de mujer alguna sino que es el padre o suegro quien se convierte en héroe al alzar la voz contra costumbres “bárbaras”. Las mujeres no son las responsables de su emancipación, sino que ésta viene impulsada por un hombre. Al fin y al cabo la viudedad sigue siendo un problema que resolver, con mejores o peores consecuencias para las mujeres, pero es una condición a evitar.

A la muerte de su hijo, Balraj contacta con el amigo de su nuera para comunicársela. “¿Cómo sobrevivirá ahora?” pregunta éste. El matrimonio parece ser la única salida a esta encrucijada: el amor es la salvación de Millie. Aunque puede que el amor no sea tan importante… Millie deja claro que no podrá volver a enamorarse, tal vez necesite tiempo para reponerse de la muerte de su marido, pero su declaración no frena las intenciones de boda de los dos hombres.

La película está dividida en dos por el acontecimiento de la muerte de Avi. El tono de las dos partes es totalmente opuesto. La alegría que destila la primera es muy propia de las películas románticas de Bollywood, con escenas muy simplistas. Ahora bien, la escena final con Balraj defendiendo a su nuera antes del rito religioso del matrimonio es emocionante. Como escribió Rajeev Masand, crítico galardonado de cine Bollywood, este hecho no se debe al contenido sino a la excelente interpretación de Amitabh Bacchan: “la película tiene buenas intenciones, sí, pero esto no hace por sí solo una buena película “.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *